Lo que hay que saber acerca de las copas

Durante muchos años en Argentina se bebió el vino en vaso. Luego con el avance de la cultura y conocimientos en vitivinicultura, está tendencia fue disminuyendo. La explicación es simple, la gente se fue sumergiendo cada vez más en el maravilloso mundo de la vid y fue entendiendo la importancia que tiene la copa para el placer sensorial que genera.
No sólo es una cuestión de ritual, ya que según la forma que tenga puede revelar u ocultar las verdaderas cualidades de un vino. Desde la imprescindible transparencia del vino o del cristal, hasta su finura y forma, influyen decisivamente en que gane o pierda frente a nuestros sentidos.
Por un lado, la copa debe ser convexa, con sus bordes hacia el interior, ligeramente cerrada.
De cristal liso, sin formas ni superficies extrañas, ni tallados, permiten apreciar e identificar mejor los colores u sus matices.
Algo muy importante, la forma de la copa define como ingresa el vino a la boca y que parte de la lengua recorre primero, dado que esto hace variar nuestras sensaciones en boca. Por eso es, que deben ser de cristal y no de vidrio, dado que las producidas en este material, poseen una especie de reborde que provoca, al verter la copa, que el vino, al chocar con este, ingrese en la boca de manera abrupta y genere una disminución en la actividad perceptiva y sensorial.
El cuerpo debe estar separado de la base por un largo pie, para evitar calentar el vino.
Por otra parte, la copa flauta es ideal para los espumantes, permiten la formación de la chimenea y evita que se pierdan las burbujas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s