Una vuelta por el Desafío Federal

Bodegas Low

La cita fue el sábado 6 de junio, 1730 hs en el hotel NH Tango, la razón, catar a ciegas más de ochenta Malbecs de todo el país, los concurrentes, cualquier persona amante del vino, es decir, sommelliers, enólogos, periodistas, y público en general. Todos juntos para celebrar la quinta edición del ya famoso Desafío Federal, cuyo objetivo fue y será “quitarle solemnidad a la cata, volver a la esencia, y analizar sencillamente que vino es el que más nos gusta”.

Al llegar a la puerta del salón, una recepcionista, al decir el nombre te informaba en que mesa ubicarte, ahí mismo, copa en mano y con una sonrisa, de que había llegado el día, te recibía el artífice de todo, Francisco Rivero Segura, que con un “disfruten”, ya anticipaba la noche que vendría.

DSCN3175

Luego de la foto de bienvenida, entre saludos y abrazos, la gente se fue ubicando en sus respectivas mesas. Con una copa del Extinto, Sangrado de Malbec de Finca las Payas, que hizo las veces de abridor de boca, y unos bocaditos de entrada, alrededor de las 18, Francisco tomó el micrófono y anunció el inició de la cata.

DSCN3177

Fue el comienzo de la vorágine, nos esperaban 81 etiquetas divididas en tres tandas, dos de treinta vinos y la última, de veintiuno. Cada tanda tuvo su rango de precios, la primera fue de los $88 a $180, la segunda, de $181 a $280 y la última, de $281 a $1100. Luego de cada etapa, todos los concursantes, tuvieron que elegir sus mejores seis vinos, y anotarlos en una mini planilla que luego se contabilizaría.

Durante la primera tanda, el silencio y la concentración todavía merodeaba el lugar, las sommelliers sin respiro, ni para ellas ni para los catadores, iban de acá para allá, llenando copas. A su vez, los mozos haciendo lo propio, pero con las jarras de agua, fundamentales en la noche, como así también, vaciando los recipientes donde se escupían las muestras, trás catarlas.

DSCN3182

DSCN3181

Luego de más de una hora de cata, finalizaba la primera tanda de treinta, y mientras algunos estiraban las piernas o iban al baño, los organizadores computaban los primeros resultados de la tanda. Por otro lado, los mozos, dejaban en las mesas algunos platos con distintos entrantes, enpanadas de morcilla, hamburguesitas, aceitunas apanadas, y algunos quesos, de cabra y especiados, que fueron imprescindibles para el desarrollo de la jornada.

Además, se sortearon tres vinos de esa tanda entre todos los participantes, mientras el fotógrafo del evento captaba el momento.

Los resultados de la primera tanda fueron:

DSCN3184

1-Muestra 25 – Hey Malbec 2013 de Matías Riccitelli (Mendoza)
2-Muestra 29 – Punto Final Malbec Reserva 2013 de Bodega Renacer (Mendoza)
3-Muestra 24 – Kaiken Ultra Malbec 2012 de Bodega Kaiken (Mendoza)
4-Muestra 14 – Finca Humanao Malbec 2011 de Finca Humanao (Salta)
5-Muestra 5 – Lamadrid Reserva Malbec 2012 de Lamadrid Wines (Mendoza)
6-Muestra 2 – Graffigna Gran Reserva Malbec 2012 de Graffigna (San Juan)

DSCN3178

La segunda tanda de treinta, comenzó alrededor de las 21 con el mismo ritmo que la primera, un sin parar de vinos y copas a medio llenar. Pero ya no hubo tanto silencio, los participantes comentaban entre ellos, algunos escribían en sus teléfonos sus apreciaciones mientras que otros mantenían una comunión con su copa, sin distraerse de lo que sucedía a su alrededor. Francisco, alma mater del Desafío, y con copa en mano, recorría las mesas y charlaba con los catadores. Después que pasaron las treinta etiquetas, y terminada la segunda etapa, nuevamente se eligieron los mejores seis exponentes.

DSCN3185

Mientras se calculaban los resultados, fue el turno del sorteo de algunos regalos de vinoteca Mr Wines y, también de la ansiada cena, que consistió en un Vacío Braseado Demi-glace, con guarnición de puré de papas y bastones de zanahoria y coliflor blanqueados. A está altura, habían recomendado no tirar las últimas dos muestras, y así se pudieron aprovechar para maridar con el plato.

Algunos, iban y venían, charlando y saludando amigos y conocidos de otras mesas, mientras que otros permanecieron sentados esperando tanto la comida como los resultados.

DSCN3179 DSCN3173

Los más votados de la segunda tanda de treinta fueron:

DSCN3186

1-Muestra 48 – Piatelli Malbec Grand Reserve Cafayate 2013 de Piatelli (Salta)
2-Muestra 58 – La Mascota Vineyards Gran Malbec 2012
de La Mascota (Mendoza)
3-Muestra 60 – NQN Malma Universo Malbec 2010 de Bodega NQN (Neuquén)
4-Muestra 54 – Laborum Malbec 2014 de El Porvenir de Cafayate (Salta)
5-Muestra 59 – Terrazas Single Vineyard Las Compuertas 2011 de Bodega Terrazas (Mendoza)
6-Muestra 49 – Tomero Reserva Malbec 2012 de Bodega Vistalba (Mendoza)

Finalmente, y luego de sesenta muestras, comenzó la tercera y última tanda, la de los vinos top, la de las bombas, en la que no se tiran sino que se disfrutan, aunque algunos participantes ya habían empezado en las tandas anteriores con ésta práctica, dado la alegría que manifestaban. Fue la hora del grupo que iba de los $281 a los $1100. Ya no había dientes blancos en el salón, todas las bocas eran de un sólo tono, el vinotinto.

Copa tras copa, se apreciaba en algunos exponentes la diferencia en elegancia y redondez de la gama con respecto a las anteriores tandas. Cuando se sirvió la última muestra, podía verse en las mesas, el cansancio acorde a las horas de concentración, pero justificado por la alegría de haber vívido tan intensa jornada. Mientras se esperaban los últimos conteos, se sirvió un plato con quesos y escabeche dulce de zanahorias, junto con otras delicatessen. Además, se realizaron más sorteos de regalos de Mr. Wines.

DSCN3187DSCN3190

Ante la atenta y expectante mirada de los concurrentes, y hasta la de Astor Piazzolla, que decoraba el salón, los resultados de la última tanda que iba de los $281 a $1100 fueron:

11114024_709523399176322_684126037120430682_n

  1. Muestra 79 – Nosotros Malbec 2010 de Dominio del Plata (Mendoza)
  2. Muestra 78 – República del Malbec 2012 de Matías Riccitelli (Mendoza)
  3. Muestra 73 – Altupalka Malbec Extremo 2011 de Bodega Altupalka (Salta)
  4. Muestra 81 – Altocedro Finca Los Tanos Malbec 2012
    de Bodega Altocedro (Mendoza)
  5. Muestra 80 – Tempus V.E.Ro. 2009 de Tempus Alba (Mendoza)
  6. Muestra 71 – Pulenta SV Malbec Finca Don Antonio de Pulenta Estate (Mendoza)

DSCN3189

Luego de los últimos resultados, entre saludos y abrazos en las mesas, Francisco, destacó “cómo se reflejo el carácter Federal del Desafío, con vinos de Mendoza, Salta, Neuquén, San Juan, Córdoba y La Pampa entre los 12 favoritos de cada categoría”. Y a colación felicitó “a los ganadores y a todas las bodegas participantes ya que de las 81 muestras presentadas todas fueron votadas por al menos 3 participantes entre sus 6 preferidas”.

Que mejor final para el Desafío Federal 2015, nos veremos el año que viene pero con Blends en las copas…

Resultados totales y más información: http://www.eldesafiofederal.com.ar o busca El Desafío Federal en Facebook.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s