Cata Vinificaciones no tradicionales

Para variar los chicos de Ozonodrinks, organizaron una degustación distinta, está vez fue con algunos exponentes de técnicas en vinificación muy particulares y poco tradicionales. Fueron siete las muestras, cinco varietales únicos y dos generosos o fortificados.

DSCN3164

Vía Revolucionaria Bonarda Pura 2014

“Una Bonarda muy especial; sus uvas provienen de un parral implantado en 1983 en La Arboleda, Tupungato, a 1.200 metros sobre el nivel del mar. Antes de su fermentación, al mosto le hacemos una maceración carbónica; es decir, que se colocan los racimos enteros en una vasija que se satura con gas carbónico para dar inicio a un proceso enzimático dentro de cada grano que consume el ácido málico y produce gas carbónico. Ese gas revienta el grano, sale el jugo y allí empieza la fermentación, que transforma el azúcar en alcohol”, explica su creador, Matías Michelini.

En vista es un rojo rubí, tiene una naríz muy frutal, frutilla, cerezas con toques minerales y en boca, no tiene taninos, muy ligero, fresco, mineral con fruta, es una varietal tinto con estructura de vino blanco. Ideal para pescados y mariscos.

DSCN3165

Vía Revolucionaria Torrontés Brutal 2013

“Proviene de un viñedo implantado en Tupungato, a 1.100 metros sobre el nivel del mar. Su color es muy particular: naranja, por ser fermentado con piel y semillas como si fuera un tinto, pero con uvas Torrontés”.

En vista, muestra un increíble anaranjado con toques amarillos, una naríz que impacta, de compota de pera con notas florales, y en boca, la piedra se hace presente, con estructura y taninos de uva tinta y con un retrogusto algo herbáceo. Ideal para unas entrañas o carnes grasas.

PolOpuesto Sur 9 días Malbec 2013 y PolOpuesto Norte 9 meses malbec 2013

Luego, degustamos los dos exponentes PolOpuesto de Pol Andsnes, que los define: “La idea fue concebida de hacer dos tiempos de maceración distintos para que la gente pruebe los dos juntos y así conozca el efecto que tiene la maceración. Son a la vez el mismo vino y dos vinos distintos.

Uno es de maceración mucha más corta de la normal (9 días, cuando lo típico para Malbec sería por lo menos el doble de tiempo) y luego una maceración de muchos meses inspirada por lugares del viejo mundo donde tradicionalmente se hacía maceraciones durante todo el invierno, de 7 a 8 meses…aunque resultó que el gusto de mi Malbec llegó a su punto deseado con 9 meses”.

La uva proviene de Tupungato Winelands de la Finca 68, su cosecha fue “super temprana para esa zona” (23 de febrero), cuando otras bodegas comenzaron a cosechar Sauvignon Blanc, y “50 días antes” de que otra bodega cosechó el resto de la uva de la misma parcela. “Quería lograr un vino con bajo alcohol y alta acidez”.

DSCN3166

“Hice todo el vino a mano sin usar ni una sola máquina antes del embotellado. También fue hecho sin sulfitos hasta el embotellado. Como los dos vinos empezaron como uno, despalillé la mitad de la uva a mano, pero la otra mitad fue de racimo entero. Pisado con pie en las viejas barricas paradas donde se fermentó con levaduras indígenas. Luego, la diferencia entre los dos empezó después de 9 días cuando prensé la mitad de la uva con una antigua prensa a mano, y metí el jugo fermentando en una barrica (bien vieja) para fermentar como un blanco…ese fue el 9 días, Sur”.

En vista presenta un rojo violáceo, en naríz especiada, poca fruta y notas herbáceas y una boca herbácea y mineral, con algo de fruta, una acídez muy presente y un tanto nervioso.

DSCN3167

“La otra mitad de la uva la dejé en las barricas paradas para fermentar con pieles y palillos hasta quedar seco, luego metí el vino con todo sus orujos en una barrica vieja para continuar macerando…probé el vino cada 2 semanas, y fue (por casualidad) a 9 meses que se obtuvo el perfil que buscaba, así lo prensé…ese es el 9 meses, Norte. Poco tiempo después de prensar “9 meses”, embotellé los dos vinos el mismo día. Así fueron 10 meses en total de crianza”, finalizó su artífice.

En vista tiene un color granate, una naríz de fruta con notas a goma y mina de lápiz y en boca, la misma potencia en acidez, mayor estructura y un retrogusto vegetal.

DSCN3168

Montesco Piel 2014

Otra creación de Matias Michelini, “se juntan las pieles de cinco vendimias adentro de un huevo, es decir, muchos kilos de piel, con muy poca pulpa, fermenta aparte, y se deja en crianza con el hollejo 5-6 meses”, este vino mejora mucho con el aire por eso es preferible decantarlo. Se produjeron sólo 800 botellas.

En vista tiene un amarillo con tonos verdosos, una naríz con poca fruta, notas a mina de lápiz y una boca suave, mineral y cítrica a pomelo blanco. Marida perfecto con mollejas  y chinchulines al limón, y también con ostras.

DSCN3169

Jerez Lustau Fino Jarana

Vino generoso hecho con la variedad Palomino Fino, Criado con el sistema tradicional de soleras y criaderas, en botas de roble americano, en las bodegas centrales de Emilio Lustau, en la ciudad de Jerez de la Frontera, con denominación de origen. “Se elabora con Palomino, se fermenta, cuando ya está seco, se clasifican, por degustación, los más claros, limpios y neutros van a Fino de Jerez, los más oscuros y concentrados, van a Olorosos. A los Finos se los encabeza, es decir, se le agrega alcohol vínico hasta 15 grados, al Oloroso más de 17. Con ese grado de alcohol se forma un velo de levaduras. Son barricones de 600 litros que se le ponen 500 litros, ese velo de levaduras se forma naturalmente y cubre toda la superficie, entonces, tenemos un vino que se cría en barricas muy viejas en un método Reductivo, es decir, sin contacto con el oxigeno. En cambio, al Oloroso se le agrega más alcohol para que no se le forme ese velo, osea la críanza es Oxidativa”, explicó Martín de Ozono, a cargo de la degustación.

En naríz presenta un amarillo dorado, una naríz a café, pólvora con toques a levadura, compleja y en boca, predominan las notas a fruta seca, almendras, nuez y una nota salina. Marida perfecto, con frutos secos y con picadas de fiambres.

DSCN3170

Malamado Solería

“El primer fortificado de Argentina, criado 40 meses en barricas expuestas al sol. Un vino único en su tipo, apenas 2.500 botellas. Malamado Solería es una creación del Enólogo Rodolfo Montenegro, quien en 2007 comenzó a delinear el proyecto de elaboración de un nuevo fortificado inspirado en los vinos tipo “Solera”, que se realizan de manera artesanal en Portugal a partir de la variedad Verdejo”.

En vista, dorado con tonalidades anaranjados y ocres, naríz de frutos secos y miel, una boca densa y golosa, con claras notas a frutos secos y miel.

Pruebenlos y después me cuentan…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s