Una feria como pocas

La propuesta fue irresistible, 3 días, 10 bodegas, 14 enólogos, más de 90 etiquetas para degustar, y todo reunido bajo un mismo techo. Ya que por segundo año consecutivo la gente de Ozono Drinks organizó su Megadegustación Anual 2015 y eligió como sede, nuevamente a JA, la vinoteca del gran Joaquín Alberdi.

DSCN3242DSCN3241 DSCN3244DSCN3260

Muy pocas ferias ofrecen tanto a consumidores como especialistas, la oportunidad de charlar mano a mano con los mismos creadores de los vinos que se toman día a día, y por eso, la de Ozono va en camino a convertirse, si ya no lo hizo, en una de las ferias más importante del calendario.

DSCN3239**Matías Michelini con Passionate Wine y SuperUco
**Gerardo Michelini con Gen del Alma y SuperUco
**Juan Pablo Michelini con Blanc de Alba y SuperUco
**Manuel Michelini presentando Plop
**Luis Reginato con sus Chaman Wines
**Pepe Reginato con Reginato Espumantes
**David Bonomi con Tierra Inti y Per Se
**Edgardo Del Popolo con Per Se
**Ariel Angelini de Tupun
**Francisco Bugallo de Cara Sur
**Pablo Bassi con Fuego Blanco
**Pol Andsnes con polOpuesto
**Marcelo Franchetti con Underground

Ellos son representantes de una camada de profesionales que introdujeron un nuevo paradigma en la vitivinicultura Argentina, la revalorización del terroir y de la vid, es decir, “vinos que expresen lo que la uva y el viñedo quieren decir”, resaltó Matías Michelini, creador de Passionate Wine y SuperUco junto a sus hermanos.

DSCN3270

Gerardo Michelini, alma máter junto a su mujer Andrea, de Gen del Alma, explicó: “El proyecto Gen es mi vida, porque está involucrada mi familia, es decir, nace de lo más profundo del ceno familiar, por eso, más que un proyecto o una empresa es la vida misma y los vinos son un poco el reflejo de lo que somos nosotros”. Asimismo, contó sobre el origen de los nombres de algunas de sus creaciones, “yo he sido siempre muy fanático de la música Argentina, entonces, la idea con los nombres es reflejar una idea, pero además, un agradecimiento a lo que nos dio la música cuando eramos adolescentes, así nació Jijiji, que fue una canción que nos movilizó como rockanroleros a la generación de los ochenta, es una irreverencia, el jijiji no es una risa alegre, es una risa de picardía, entonces los vinos que imaginamos para esa línea, son dos, uno es un Malbec-Pinot Noir cofermentados, hechos con maceración carbónica, es un vinazo, pero que no tiene color ni estructura, esa es la irreverencia”.

Además, agregó: “Este año estamos lanzando un Chenin Blanc, que es una cepa que no se trabaja bien en Argentina, se usa para vinos base de espumante, esa es la irreverencia, la de poner en valor una cepa y un lugar que no es reconocido, un Chenin Blanc de un lugar que se llama Villaseca, que no es Gualtallary o el Rhin”. “Y después tenemos al Crua-Chan, que es una canción de Sumo, un grito de guerra, que dice vamos por todo, es como una espada, yo lo llamo anti Malbec, porque es uno sin boca y sin fruta, es todo lo contrario a un malbec”, concluyó Gerardo.

DSCN3263

Por otra parte, Luis Reginato, hacedor de Chaman Wines, describió: “Los vinos Chaman surgen como una historia familiar, desde mi papá haciendo vinos hace 60 años en La Consulta, y con un gran aprecio por las variedades Malbec y Petit Verdot, hasta hoy, que tenemos nuestros propios viñedos, uno en La Consulta y otro en Lujan. Son viñedos bastante viejos, y la idea es hacer vinos que reflejen ese lugar, a través de la combinación del clima y el suelo. Así que, hay que cosechar las uvas en un momento en el cuál expresen un equilibrio entre el azúcar y la acidez, para de está manera tener vinos balanceados”.

Asimismo, específico que “en el caso del Petit Verdot, estos vinos tienen muchos años de prueba y error, de distintos momentos de cosecha, de distintos lugares del viñedo, hasta encontrarle el punto justo, y finalmente, mediante ensayos, aprendimos a como cofermentarlos con Malbec, con racimos enteros, así obtenemos estos vinos, con un alcohol balanceado, con buena acidez. Por eso, lo que quiero mostrar con Chaman y Aprendiz, es que el Petit Verdot, es una variedad que podría ser muy importante en la Argentina, y que tiene un potencial de cálidad muy grande”.

DSCN3266

En otra parte del salón, había un joven, estudiante de enología, de también apellido Michelini e hijo de Gerardo, Manuel Michelini y su ¡Plop!, una de las revelaciones de la feria, un rosado de Cabernet Franc, “la idea es que sea un vino fresco para tomar en el verano, sólo o acompañando una comida. Este es un vino con una acidez marcada, poco alcohol y con un color a piel de cebolla”, contó. Además, relató como lo hizo y el porque de su nombre: “Coseche temprana la uva pensando que iba a ser un rosado y sin nada de maceración lo prense muy suave hasta que empezó a ganar color, ahí lo coloque en un huevo de hormigón para que fermentará con levaduras indígenas, cuando se estabilizó con frío lo mande directo a botella. Y el nombre surge de una historieta que me encanta, Condorito, y cuando rematan un chiste utilizan la palabra ¡Plop!.

DSCN3271

Otra de las revelaciones de la jornada, fue el Blanc de Alba, un blend de varietales blancos creado por el enólogo, Juan Pablo Michelini y la Sommellier, Agustina de Alba. Al respecto, Juampi aseguró: “Con Agus congeniamos los dos muy fácilmente, nos gustan siempre los mismos vinos, y en un momento pensamos hagamos un vino juntos y los dos al unisono dijimos, hagamos un blanco. Yo soy amante del Sauvignon Blanc, y ella venía de Alemania de probar Rieslings y bueno, como quería esa cepa, decidimos hacer un blend de blancos de Gualtallary. Pero hoy en día se está gestando algo mucho más firme, y queremos ir más allá, y buscar el mejor blanco de Gualtallary. Empezamos con este Sauvignon Blanc, Riesling y Semillón 2015 y el 2016, tiene Chenin y un poco de Chardonnay, entonces estamos jugando mucho con Agus, divirtiéndonos pero de manera muy seria”. Asimismo, detalló: “Decidimos embotellar en dos partes el huevo, casi el 80% que es lo más limpio, es el que estamos presentando, y el resto, lo que está más cerca de la borra gruesa, más raro y como más texturado, lo embotellamos para guardarlas 7 u 8 años, son como 500 botellas y esa es la idea para hacer todos los años”.
DSCN3272David Bonomi, enólogo de Bodegas Norton y hacedor de los maravillosos Pulcu y Analua, detalló como surgió su proyecto familiar: “Analua, es parte de un pequeño cambio que apareció a partir del 2010 y que nació dentro de Tierra Inti, haciendo Pulcu. Pulcu son todos varietales y hay un sólo blend que es de uva propia de la misma finca donde está la bodega, en Carrizal del Medio, Luján de Cuyo. Pero en el 2010 empezamos a buscar algo ya de familia, muy particular, buscando una identidad del lugar, mucho más personal que me ligue a la historia de la viticultura y de la enología que uno ha transitado, entonces aparece Familia Bonomi, pero por distintas circunstancias, luego achique su portfolio, y cree Analua, que es Analía, mi señora, Luz y Agustín, mis hijos, que son las tres personas que normalmente apoyan en la familia”.

A su vez, con respecto al proyecto Per Se, con Edgardo Del Popolo, comentó: “Con Edi, hace muchos años que somos amigos y trabajamos juntos, y a partir del 2012 armamos Per Se, haciendo primero La Craie y Jubileus, por un lado, un malbec puro de Gualtallary y por otro, un corte de Gualtallary puro, que ahí si, no importa la variedad, pero está conformado con Cabernet Franc y con Malbec. Y Además, estamos presentando, Francesa, que es el nuevo vino de Chacayes, es un blend de terroir, porque en esa misma finca, en una pequeña propiedad y en un rincón del cuartel, aparecen las tres variedades casi mezcladas, y recordando o emulando, a los viticultores mendocinos de la década del 70 u 80, que en lugar de un varietal, hablaban de la uva Francesa, esa mezcla de variedades como Malbec, Cabernet Franc, Petit Verdot, Tannat y Cabernet Sauvignon, dentro del viñedo todas mezcladas, por eso, intentamos buscar un blend del lugar, con frescura, linealidad y ese especiado importante que normalmente suelen tener los vinos de Chacayes. Mientras que Gualtallary es algo muy vertical y particular, más mineral y poco menos de fruta, Chacayes tiene una concentración de especias muy especifica, de hierbas finas que realmente nunca tal vez se les dio importancia”.

DSCN3273

El otro creador de Per Se, Edgardo Del Popolo, a colación indicó: “Con Per Se buscamos identificar el lugar ante todo. Por ejemplo, Jubileus tiene un toque de Cabernet Franc, pero en realidad, a mí no me importa la variedad, me importa el sitio, si el vino expresa el lugar, me da mucha más alegría, que sí me dijeran, ¡Que buen malbec que es este o que buen corte o que bien le queda el Cabernet Franc!. Lo que manda es el lugar. De los tres, creo que el que mejor lo manifiesta es La Craie, porque uno lo prueba y dice, si conozco Gualtallary, esto me muestra la parte norte, donde tenes mucho suelo calcáreo. Sin embargo, Jubileus, es más una expresión de Gualtallary pero por el lado del Malbec. En cambio, Francesa, es un vino que muestra el carácter herbal de la parte alta de Chacayes”. Y Concluyó: “Lo que más nos gusta de los vinos, es que cuando uno los toma sienta lo mismo que siente cuando camina por el lugar probando uvas”.

DSCN3240

Bodega Tupun, también dijo presente, con su enólogo a la cabeza, Ariel Angelini, y todo su portfolio, desde los Tupun varietales, pasando por los Vulcano, los Singular y el gran Cuño. Además, como primicia, Ariel presentó dos vinos de su proyecto personal, en el cuál pudo buscar mucho más la mineralidad del terroir, Island Terroir Malbec y Island Terroir Pinot Noir.

Tupun, en la edición pasada de la feria, había sido una de las grandes sorpresas, dado su gran balance en precio y calidad. Hoy, ya son una certeza dentro del mercado.

DSCN3264DSCN3269DSCN3265

Otros proyectos muy interesantes que se presentaron además, fueron los del aventurero Pol Andsness con sus extremos PolOpuestos y sus “Pinó Nuar”, El Regalado y El Robado, hechos en tanques de aceitunas. El Tano, Marcelo Franchetti, con Underground, presentó su Vinilo Blend Blanco de Chenin y Chardonnay y sus Vinilo Blend Bonus Track Tinto, todos con base de malbec, cofermentados con una o dos variedades en huevos de hormigón. Y finalmente, la gente de Fuego Blanco, con Pablo Bassi a la cabeza, que presentaron como primicia, un Chardonnay y un Sauvignon Blanc para tener muy en cuenta, y los dos tintos de variedades cofermentadas, Fuego Blanco Cabernet Franc-Malbec y Fuego Blanco Malbec-Syrah

Que más agregar, fue una gran Feria, nos vemos el año que viene Ozono Drinks

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s