Cata Bodega Cicchitti por José Cicchitti

Un mediodía a pleno sol, un gran asado esperando y la hospitalidad de Joaquín Alberdi en su morada fue el escenario para la degustación de la Bodega Cicchitti dirigida por José Cicchitti para vinotequeros y periodistas especializados.

DSCN3617

“Nuestra bodega nació en octubre de 1982 de la mano de mi papá, José A. Cicchitti, está en Rodeo de la Cruz, y nuestros viñedos están dispersos por todo Mendoza; tenemos en San Carlos, en Túnuyan, en Agrelo, algunas hectáreas en barrancas, y otras en San Martín, en la zona este de Mendoza”, comentó José como introducción. Y agregó: “Contamos con 22 productos en el mercado nacional, y en el año 97 nuestra bodega ganó el primer premio de la industria argentina, de un espumante hecho por el método champenoise a nivel internacional”.

Asimismo reconoció: “A partir del año 98 empezamos a exportar a Alemania, y a partir de ahí la bodega hizo un gran salto y comenzó a mejorar cada uno de sus vinos, porque había mucha diferencia entre los espumantes y los vinos. Hoy exportamos a 16 países del mundo y elaboramos 500000 botellas”.

DSCN3614

Para abrir boca, degustamos el Blanc de Blancs 2015

Un blend de blancas con tonos amarillos dorados, una nariz fresca, notas a manzana y algo de pera y una boca aún más fresca, frutal con muy buena acidez y cuerpo.

 

DSCN3618

Luego, José Cicchitti realizó y explicó el proceso de desgüelle de una botella de espumante. “Nuestro espumante tradicional, el Soigne etiqueta amarilla, como mínimo tienen que pasar tres años para que salga al mercado, tenemos la particularidad que a medida que lo va adquiriendo el mercado vamos degollando, entonces hay algunas botellas que tienen 36 meses y otras que llegan a tener 38”.

DSCN3619

“La botella tiene una tapa corona para aguantar la presión de ocho grados bar, previamente se pone una cavidad plástica, una pergola, dentro de la botella, para que almacene todas las lías de levaduras al momento del giro, así al congelar los picos, permita que se puedan destapar y con la misma presión quedar clarificado; después se agrega licor de expedición y finalmente sacamos el tipo de espumante que nosotros queremos, ya sea Brut Nature, Extra Brut, Brut, Demi Sec, Sec o Dulce, que son las líneas según la cantidad de azúcar que tenga el licor de expedición”, concluyó la explicación.

DSCN3620

Al probar juntos, el Soigne sin degollar cosecha 2011 y el ya degollado cosecha 2010, se pudo apreciar en el primero, un color anarajando, nariz de pura levadura y una boca de frutos secos, nuez y almendras. En cambio, el segundo, ya presentaba un amarillo dorado en vista, una nariz más fresca y frutal y una boca equilibrada, notas a pan tostado con algo de frutos secos.

José contó que “esto se debe a que cuando le agregan licor de expedición, ese licor está hecho en parte con vinos jóvenes, lo que hace que lo clarifique y levante las notas frutales que el espumante no tiene”.

DSCN3621

Luego seguimos con un Soigne Brut Nature 2004 que ya no está en el mercado, presentó en vista un dorado fuerte, en nariz notas cítricas, frutos secos con algo de habano, y en boca, notas a pan tostado, frutos secos y algo de cítricos.

DSCN3627

Sangiovese 2012

Nota de Cata: Rojo bordo, nariz fruta roja madura, algo floral y especiado y una boca con buena estructura, fruta madura, algo herbáceo, goloso y complejo.

“Este es una de las estrellitas de la bodega, porque tiene una historia familiar. Viene de un viñedo de 1936 con clones italianos. Es una variedad muy difícil de elaborar, ya que es muy frágil y en cuestión de horas se pudre”, describió José. Y añadió que “al ser el viñedo tan viejo, hace como una sangría propia, es decir, la misma vid concentra mucho y da muy pocos racimos por planta”.

DSCN3625

Mini vertical de Gran Reserva Malbec, de izquierda a derecha, 2012-2008-2007. Al respecto, José Cicchitti expresó: “El Gran Reserva tiene 12 meses de barrica francesa nueva. La cosecha 2007 está totalmente terminada, la 2008 estamos todavía exportando y salta a la 2012, porque la verdad es que no todos los años hubo nivel de Gran Reserva, por eso ese espacio de cuatro años”. Y agregó: “Sale de un viñedo propio ubicado en Agrelo, la cuna del Malbec Argentino, pero lo lindo y particular que tiene la vitivinicultura como el estudio del terroir es que de una parcela sale todo lo que es el Malbec Colección y de otra parcela sale el Gran Reserva, es impresionante que de un callejón al otro haya una diferencia entre el día y la noche”.

DSCN3624

Gran Reserva Malbec 2007

Nota de Cata: Bordo granate, nariz fruta negra madura, algo especiado y una boca también con fruta madura y especiada.

DSCN3623

Gran Reserva Malbec 2008

Nota de Cata: Rojo bordo, nariz con fruta madura, elegante y una boca de ciruela madura, con algo de pimienta, buena estructura y algo anisado.

DSCN3622Gran Reserva Malbec 2012

Nota de Cata: Bordo violáceo, nariz de fruta acaramelada, algo vegetal y una boca de fruta más fresca, equilibrado, buena estructura y elegancia.

DSCN3626

Finalizando la cata, probamos el Néctar, un blend de Chardonnay, Semillón y Moscatel de Alejandría, de color dorado con tonos verdes, nariz de fruta fresca, algo de maracuyá y kiwi, y una boca frutal con notas cítricas.

“Este es un vino al estilo asti pero sin gas, es decir, la fermentación se interrumpe a la mitad con frío y calor, entonces queda con mucha azúcar residual y con poca graduación alcohólica”, señaló José.

 

Para más información http://www.bodegacicchitti.com/

 

 

Anuncios

2 comentarios en “Cata Bodega Cicchitti por José Cicchitti”

  1. Hola, soy Rolando de bodegasyvinos.info y me gustaría comentaros que no he tenido la oportunidad de participar de las catas que realiza Bodega Cicchitti, pero si de degustar alguno de sus vinos y realmente son muy buenos, son para recomendar.

    Me gusta

    1. Hola Rolando, gracias por tu comentario y si, realmente Cicchitti es una gran bodega que hace muy buenos vinos. Por otra parte, sería muy interesante que sigamos en contacto, por información y actualidad del mundo del vino tanto en España como Argentina. Abrazo grande.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s