Mis elegidos de la Megadegustación Anual de Ozono Drinks

 

13880184_1753952728186000_462510502641059366_n

Decir que la Feria Anual de Ozono Drinks en sus jóvenes tres años de existencia se ha convertido en una de las mejores ferias de vinos que ofrece el calendario en Buenos Aires no es ninguna novedad. Que es una de la pocas ferias en que se puede tener contacto directo con los mismos hacedores de los vinos, tampoco. Lo que si es novedoso es que cada año la mejoran, con la presencia de más Enólogos, más cantidad de vinos para catar, pero siempre con la misma buena onda de sus ideologos, Martín Buonsante y Noelia Papa, junto con la hospitalidad ya clásica de Joaquín Alberdi y su vinoteca JA!.

A continuación mis elegidos de la feria, en palabras de sus hacedores…

dscn4256

Volare de Flor 2016

David Bonomi, enólogo y creador junto a Edgardo Del Popolo de Bodega Per Se, explicó: “El Volare de Flor, es un new vintage, es un chardonnay con críanza biológica, aproximadamente 10 años de crianza en barricas de segundo o tercer uso, y que se le ha hecho la primera saca ahora en el 2016. Esto lo arranque en la casa de mi papá en el año 2000, así que lleva 16 años de un proceso de aprendizaje”.

dscn4234

“La forma de la botella es, porque al ser un formato pequeño, nos recuerda a algo particular, como si fuera la joyita, algo especial. Es un vino para un momento especial de relajación. Tiene mucha fruta seca, una acidez tremenda, es un vino seco, un vino que tiene una limpieza pero una potencia aromática muy importante”.

 

dscn4214

Vía Revolucionaria Gewurztraminer 2015 – Vino Naranjo

Matías Michelini, creador y enólogo de la Bodega Passionate Wine describió: “Está vinificado como tinto, la uva se cosecha madura porque el Gewurstraminer necesita muchos días de sol para que madure bien, pero se produce como si fuera un malbec. Fermenta en vines de plástico, son microvinificaciones, con pisoneo manual todos los días, 3 o 4 pisoneos por día, la temperatura de fermentación esta entre los 22 y 25 grados, como si fuera un tinto”.

dscn4231

“Después de la fermentación, tiene por lo menos 60 días de maceración con las pieles y las semillas, después va al prensado, y hace crianza un año en barricas viejas de ocho o nueve años antes de embotellarlo”, agregó.

 

 

Cara Sur, Moscatel Blanco 2016 y Cara Sur Rosado

Pancho Bugallo, enólogo y creador de la Bodega Cara Sur, detalló: “El Moscatel Blanco es una cosecha temprana, una uva que tenía un Ph bien bajo, de 2,8 y una acidez de 9, eso lo descobajamos, y todo el líquido escurrido se fermento en damajuanas de vidrio de entre 20 y 50 litros. El resto de las pieles con la pulpa pegada a ellas, se maceró y se fermentó como un tinto. Después de fermentado, ese descube fue a una barrica vieja, y este vino es el blend, 50% escurrido fermentado en vidrio, y el otro 50% macerado y guardado un par de meses en barricas viejas”.

Por su parte, “El Rosado es de 50% Syrah y 50% Malbec, se cosechó temprano, prensado bien frío y fermentado también en damajuanas de vidrio al igual que el Moscatel Blanco. Terminada la fermentación, tiene un trasiego, se guarda con un poco de borra, mezclo y embotellamos todo”.

“Cara Sur este año es Rosado, Moscatel Blanco, Moscatel Negro, Criolla y Bonarda tinto”, finalizó Pancho.

dscn4228

Fuego Blanco Gewurstraminer

Pablo Bassin, enólogo de la Bodega Fuego Blanco comentó: “El Gewurstraminer lo encontramos en un cuartel de una finca que no es nuestra sino que el dueño la tiene plantada hace como 12 años. Y en nuestra tarea de seguir buscando cosas nuevas en el Valle, y viendo la identidad que tiene lo hicimos como un ensayo, lo llevamos a la bodega y lo elaboramos con racimo entero en la prensa, un prensado muy suave y sacamos el mosto. Habrá sido un 40% de rendimiento, un rendimiento bajo para conseguir un mosto flor de buena calidad y se fermento a 11 grados, no más”.

“Hicimos dos tanquesitos separados, a uno le dejamos un residual de azúcar de 6 gramos, y después al hacer el corte, estamos hablando de 4 gramos de azúcar residual para que gane un poco más de boca el traminer, y la verdad es que nos llamo mucho la atención la parte floral que tiene el vino y por eso fue también la decisión de agregar un blanco más al proyecto del Valle del Pedernal”, puntualizó.

dscn4220

Gen del Alma, Seminare Malbec 2015

Andrea Mufato, enóloga de Bodega Gen del Alma, describió: “Seminare es  100% Malbec de Gualtallary, esta hecho con racimo entero, pisado en huevo de hormigón y durante la fermentación, no se le hace ningún trabajo, solo probando. Si hay una pequeña reducción, sacamos un balde de mosto y mojamos arriba el sombrero. Queremos la mínima intervención y extracción de parte nuestra, que se exprese tal cual el viñedo es. Después va a barrica vieja y tampoco se le hace ningún trabajo, sólo estar probandolo para que el vino no se nos desvíe. No se hacen desborres ni rellenos”. Y avisó: “Va a salir al mercado en marzo del 2017, lo fraccionamos hace 15 días”.

dscn4211

Tupun, Reserva Single Vineyard, Viognier 2015

Pablo Cohen, sommelier de la bodega indicó: “Los viñedos están en la Arboleda, al sur de Tupungato, la pared este del Valle de Uco. Son plantaciones de mitad de los ochenta en parrales. Es Single Vineyard porque nos parecía que la calidad estaba un escalón más arriba. Tiene un leve contacto con madera a diferencia del resto de la linea reserva que tiene 12 meses. Tiene un juego con borras, es decir con levaduras para darle un poquito más de volumen de boca”.

dscn4213Reginato Celestina, Rosado de Malbec

Pepe Reginato, maestro champañero, indicó que “Celestina Champenoise 2015, es un espumante que tiene 10-15% de Pinot Noir, se lo puse porque me pareció que el Pinot Noir del 2015 era un espectáculo y que me iba a mejorar la base del malbec. Es un espumante que tiene hoy, agosto del 2016, 16 meses sobre lías”.

 

Estos fueron mis elegidos, los novedosos, los que me parecieron distintos y ricos. Alguno seguro quedó afuera, pero eso es lo que siempre pasa cuando se elige entre muy buenas etiquetas.

Nos veremos el año que viene Megadegustación de Ozono Drinks…

 

 

Anuncios

2 comentarios en “Mis elegidos de la Megadegustación Anual de Ozono Drinks”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s