Mis elegidos de la Argentina Premium Tasting 2° Edición Buenos Aires 2016

La Rural fue nuevamente el marco para la 2° Edición en Buenos Aires de la ya prestigiosa e internacional cata a ciegas, Premium Tasting. Sin lugar a dudas ésta nueva edición confirmó lo que era un secreto a voces, que la Argentina Premium Tasting edición Buenos Aires el año pasado había llegado para quedarse. Porque el evento creado por Nicolás Alemán, reunió a más de 300 personas entre consumidores, periodistas y personalidades destacadas del mundo del vino que catamos a ciegas 35 de los mejores vinos de nuestro país según los críticos internacionales, Robert Parker, Stephen Tanzer y la prestigiosa revista Decanter.

dscn4732

Al respecto, su Director, Nicolás Alemán comentó: “Muy contento y muy feliz, ésta segunda edición creo que piso con la pata como debía, para darle vida a varias ediciones más por ende festejo eso, celebro la concurrencia de mucha gente que vino por primera vez al evento, porque para mí eso siempre es un desafío, porque esto no es una feria, es una cata y los amantes del vino la disfrutan, entonces, realmente estoy muy conforme, por la concurrencia de la gente y de los enólogos. El disfrute, el servicio y la temperatura de los vinos a cargo de mi mano derecha, el sommelier Rodrigo Kohn fue estupenda. Creo que este año pisamos fuerte y marcamos, acá estamos nosotros y vamos a seguir y se notó en la industria que vino y que apoyo, tanto del vino, de la prensa, de la sommelierie y de la gastronomía”.

Los conductores o guías de cata fueron como en la edición pasada, el Sommelier Aldo Graziani, la Directora de la  Escuela Argentina de Sommelier (EAS), Marina Beltrame, y como novedad de este año, los acompañó, el multifacético y carismático Joe Fernández. Además, ésta edición fue de todas las Premium Tasting que se realizaron, ya sea Mendoza, Buenos Aires, Santiago de Chile o San Pablo, Brasil, en la que más vinos se cataron, 35 en total distribuidos en siete flights de cinco vinos cada uno, seis de tintos y uno de blancos.

A continuación les cuento mis elegidos de cada flight en palabras de sus hacedores…

 

El primer flight lo integraron vinos muy bebibles, frescos y algo minerales. Los cinco vinos fueron: Barda 2015, Pinot Noir, Bodega Chacra; Colomé Lote Especial, Pinot Noir 2014, Bodega Colomé;  Acordeón Malbec 2015, Finca Ferrer; Otra Piel 2014, Bodega Gen del Alma y el Organic Vineyard Malbec 2015, Bodega Escorihuela Gascón.

dscn4121

Mi elegido del flight fue el Otra Piel 2014 de la Bodega Gen del Alma, sus enólogos son Andrea Mufatto y Gerardo Michelini, que así lo define: “Otra Piel es un vino maravilloso desde lo conceptual, porque es un vino que va más libre. Lo hacemos en unas ánforas enterradas en la finca y está siempre como a su libre albedrío, siempre cambia y cambia sólo, no hay una decisión del enólogo de hacer algo en especial sino que va siempre por un camino de libertad. Después es muy interesante la combinación de elementos, el ánfora, estar en el medio de una finca, las tres variedades que usamos, mezclar un Pinot Noir, con dos variedades tan potentes como son el Cabernet Sauvignon y el Franc, ese es el desafío. Y al final del camino vemos un vino con mucha elegancia, que evoluciona mucho en botella y cambia. Al principio era un vino con demasiada acidez, lo sentíamos como un poquito descolocado y a medida que pasa el tiempo en botella el vino se va armonizando, se va haciendo super elegante, y empiezan a salir cosas como el esparrago, la violeta y la lavanda“.

Al segundo flight lo caracterizó que fueron vinos del mismo varietal y del mismo año, Malbec 2013, más cálidos y con mayor estructura. Los vinos fueron: Eterno Retorno Petit-Malbec 2013, Bodega Passionate Wine; Guarda Selección de viñedos Malbec DOC 2013, Bodega Lagarde; Ayni 2013, Bodega Chakana; 1955 Vineyard Malbec 2013, Bodega Tinto Negro y Synthesis Malbec 2013, Finca Sophenia.

dscn4767

Mi elegido del flight fue el Synthesis Malbec 2013 de Finca Sophenia. Su enóloga es Julia Halupczok y lo tienen a Matias Michelini como enólogo consultor. Al respecto, Julia explicó: “El Malbec viene de un cuartel de la bodega que esta plantado con pie franco por ende está atacado con una plaga de raíces que son los nematodes, que son como unos gusanitos que se comen las raíces nuevas y eso hace que el vigor de la planta sea bastante bajo, nosotros controlamos esa plaga cada tantos años pero no se puede erradicar directamente, entonces hace que la planta tenga muy bajo rendimiento por hectárea, eso hace que la uva este muy concentrada y de un Malbec de excelente cálidad. Es una vinificación tradicional, en tanques de acero inoxidable con maceraciones largas que dependen mucho de la degustación y luego pasa 14 meses en barricas de 1° y 2° uso de roble francés”.

En el tercer flight fueron vinos mucho más profundos en vista, con más estructura y más presencia de las barricas en boca. Los vinos fueron: Special Blend 2011, Bodega Fin del Mundo; Mosquita Muerta Blend de Tintas 2011, Mosquita Muerta Wines; Amorío 2011, Bodega Tikal; LTU 2011, Bodega Larrían, Lasmartres, Toso & Undurraga y Alluvia Parcel Malbec 2011, Bodega Doña Paula.

Del tercer flight tuve dos elegidos, por un lado el Mosquita Muerta Blend de Tintas 2011 de Mosquita Muerta Wines, cuyo enólogo es Pablo Bassin. Y por otro lado, el Alluvia Parcel Malbec 2011 de la Bodega Doña Paula y su enólogo es Marcos Fernández.

mosquita

Pablo Bassin manifestó que “el Mosquita Muerta Blend de Tintas, tiene cuatro varietales, Malbec, Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon y Merlot. La parte del Malbec, estamos hablando de casi un 50% aproximadamente, es un Malbec de tres zonas distintas y a la vez, cada uno de esas zonas, la vinificamos de 4 a 5 maneras diferentes, entonces luego al momento del corte, uno elige que le quiere dar, si más o menos fruta, mayor o menor complejidad. Una vez hecho el corte, el 70% pasa por madera, unos 16 meses en barricas de roble francés de 1° uso, y después botella”.

dona

Por su parte, Marcos Fernández, Enólogo de Doña Paula expresó: “Doña Paula Alluvia Parcels, es una línea que refleja los mejores sectores, los mejores lunares de cada viñedo de altura que tenemos. Proviene de Gualtallary, que es la zona más alta de Tupungato, dentro del Valle de Uco, a 1350 msnm, suelos muy pedregosos, arenosos, y con mucho contenido de carbonato de calcio, el famoso caliche, suelos muy pobres, pocos racimos por plantas, es decir, un hollejo grueso y poco jugo por cada granito de uva, eso aumenta la concentración del vino, y se da en viñedos muy antiguos o en los viñedos donde el suelo es pobre, es decir, donde hay muchas piedras y pocos nutrientes”.

En el cuarto flight fueron vinos de la misma región, con notas más herbáceas, mucho carácter y personalidad. Los vinos fueron: SuperUco Gualta 2014, Bodega SuperUco; Tito Zuccardi Paraje Altamira 2013, Zuccardi Valle de Uco; Teho Blend 2012, Bodega Teho; Terroir Series Malbec Finca Orellana 2011, Bodega Trapiche y Malbec Argentino 2011, Bodega Catena Zapata.

También como en el anterior flight, tuve dos elegidos, por un lado el SuperUco Gualta 2014 de la Bodega SuperUco de los hermanos Michelini, y por otro lado, el Terroir Series Malbec Finca Orellana 2011 de Bodega Trapiche cuyo enólogo es Daniel Pi.

dscn3798

Matias Michelini, uno de los hacedores junto a Gerardo y Juan Pablo Michelini, contó: “Presentamos SuperUco 2014, que es una cofermentación de Malbec y Cabernet Franc, de un viñedo de una hectárea en Gualtallary que tiene 65% Malbec y 35% Cabernet Franc y es un vino que nace de esa hectárea. Gualtallary con una parte de suelo de granito calcáreo, es un viñedo que da muy baja producción por donde está plantado y por el tipo de suelo. Es una microvinificación, porque hacemos 1100 botellas, es todo desgranado a mano en familia, que fermentan en unos rolls, unas barricas que giran y después hace 18 meses de crianza en unas barricas muy especiales de tonelería francesa. Es un vino natural porque fermenta con levaduras indígenas, no tiene ningún tipo de adición, se embotella sin filtrar y sólo queremos mostrar el lugar, Gualtallary y esa parcela, un vino que pueda hablar solamente del lugar”.

dscn4773

Por otro lado, Germán Buk, que es parte del equipo de enología de Daniel Pi en Bodega Trapiche, declaró que “El Fausto Orellana 2011, es una finca que está en La Consulta, en San Carlos, digamos más al sur de Valle de Uco. Es un viñedo que fue plantado en 1960, tiene casi 60 años de antigüedad, es un viñedo tradicional, es un espaldero bajo, con 5000 plantas por hectárea, hay dos metros entre hilera e hilera y un metro entre plantas. Hemos respetado totalmente el diseño inicial del viticultor original y hoy por hoy tratamos de poner nuestra impronta para que el viñedo de lo mejor, pero respetando toda su idiosincrasia original, de la tierra y del lugar. Usamos todas levaduras indígenas del viñedo, fermentamos en hormigón, después hacemos una guarda con distintos tipos de roble muy sutil en vasijas grandes. La idea es transmitir lo que pasa en el viñedo, es decir, cuando vos vas y probas la uva y te imaginas y creas el vino, la idea es transmitir un poco eso al consumidor, sin mucho maquillaje”.

En el quinto flight aparecieron los blancos, como gran idea de los organizadores, para cortar un poco la cata de tintos y aportar frescura al paladar. Fueron cinco blancos, frescos y frutales: Sauvignon Blanc 2015, Fuego Blanco Wines; Zenith Nadir White Blend 2014, Onofri Wines; Vinilo Ruido Blanco 2015, Bodega Underground; Chardonnay Reserve 2015, Bodega Trivento y Apartado Gran Chardonnay 2015 de Rutini Wines.

dscn4775Mi elegido del flight de blancos fue el Vinilo Ruido Blanco 2015 de Bodega Underground, su enólogo, Marcelo “el tano” Franchetti explicó: “Presentamos el Vinilo Ruido Blanco 2015, es un Blend de Chenin y Chardonnay en partes iguales. Elaborado en huevos de cemento, con nuestro estilo de una enología muy natural, lo menos invasiva posible, levaduras indígenas por supuesto e inclusive teniendo la bendición del clima de Tupungato, en Valle de Uco, donde estamos elaborando, y hasta el control de temperatura es natural, porque tenemos los huevos de cemento a la intemperie, no hay control de temperatura, así que es fantástico porque las fermentaciones son impecables, inclusive la de los blancos que aveces son muy delicadas por el tema de la temperatura, la verdad que hasta eso tenemos natural. Además tiene 6 meses de crianza en el mismo huevo de cemento y después directo a botella”.

Volviendo a los tintos, el sexto flight fue muy variado, ya que fueron vinos de diferentes varietales, regiones, y de distintos estilos de vinificación. Los vinos fueron: SV Syrah Jamilla´s Vineyard Perdriel 2013, Bodega Casarena; Field Blend 2013 de Zorzal Wines; Gran Cabernet Franc 2012 de Pulenta State; Gran Enemigo Cabernet Franc Gualtallary 2011 de Bodega Aleanna y Conjuro 2010 de Bodega Bressia Wines.

dscn4778

Mi elegido fue el Conjuro 2010 de Bressia Wines, su creador, el gran Walter Bressia comentó: “El vino que presentamos fue el Conjuro, es uno de los vinos super premium de la bodega. El año que viene vamos a tener en el mercado la décima cosecha y es un blend de tres variedades, tiene 50% Malbec, 30% Cabernet Sauvignon y 20% de Merlot, es de una zona alta como Gualtallary, a 1100 msnm, en Tupungato en el Valle de Uco. Criado 18 meses en madera de roble francés nuevo, y es un vino que realmente a mí me llena de satisfacciones siempre. Un vino con puntajes internacionales muy altos”.

 

En el séptimo y último flight en los cinco vinos primó la estructura y la personalidad de cada terroir. Los vinos fueron: Cheval del Andes 2012, Bodega Cheval del Andes; Finca Malbec 2014, Bodega Matervini; República del Malbec 2014 de Riccitelli Wines; Bramare Marchiori Vineyard Malbec 2013 de Viña Cobos y 33 de Dávalos 2014 de Bodega Tacuil.

Nuevamente mis elegidos fueron dos, por un lado, el República del Malbec 2014 de Riccitelli Wines y por el otro,el 33 de Dávalos de la Bodega Tacuil.

dscn4779

El enólogo Matias Riccitelli detalló: “El República del Malbec trata de hablar un poquito de Terroir, cuando se me ocurrió República, fue porque quería expresar lo que yo siento del Terroir. Porque muchas veces cuando hablamos de Terroir, hablamos solamente de suelos, de plantas, y no hablamos de la gente que está involucrada en todo este proceso, que está involucrada en el viñedo, o en la bodega, y me parecía que la palabra República englobaba todo eso y eso fue un poco lo que quise hacer”. Y agregó: “Además República, trata de expresar lo que es Compuertas, la parte más alta de Lujan de Cuyo, viñedos viejos, de una zona maravillosa, a 1100 msnm con un suelo increíble al pie de la cordillera con viñas de 100 años, y República del Malbec trata de expresar esa zona y la gente que lo hacemos. Son zonas que mantienen la figura del contratista, la figura de la familia, el tipo que trabaja el viñedo y se lo pasa a su hijo como se hace. Eso es una idiosincrasia de inmigrantes que llegaron a Argentina y que falta mucho en otros lados. Las nuevas zonas están en otra onda, que me encantan también, pero también está bueno rescatar estás zonas tradicionales que tienen un potencial enorme, no es todo Valle de Uco, amo y me encanta Valle de Uco, pero también me encantan estas zonas que nos muestran como fue la vitivinicultura en Argentina, y en Mendoza hace 50 o 100 años atrás, eso es República del Malbec hoy de las Compuertas“.

dscn4780

Por otra parte, Raúl Davalos (h) indicó que “el 33 de Davalos es un corte de viñedos. Porque en el viñedo está mezclado principalmente Malbec, con algo de Cabernet Sauvignon, algunas plantitas de Tannat, otras de Bonarda y hay un par de Criollas. Es un viñedo como se plantaba antiguamente, que se llamaban los viñedos franceses que mezclaban las variedades, no sabemos bien porque, pero eso es lo que hacían los viejos, y nosotros lo venimos respetando de generación en generación en la familia”. Asimismo, añadió: “Cosechamos todo en un mismo momento, fermenta con levaduras indígenas, para lo cual en la etapa de fermentación hacemos bastantes remontajes abiertos para oxigenar las levaduras, porque nosotros decimos que las levaduras indígenas son bastante norteñas, duermen la siesta digamos, son un poco vagas, por eso hay que empujarlas y ayudarlas y después tiene una maceración de 40 días masomenos, se prensa, luego juntamos la prensa y el gota. Durante el invierno limpiamos naturalmente el vino haciendo trasiegos, y en primavera, embotellamos, se guarda un año, año y medio en botella y a la venta, así de sencillo, la idea es no intervenir demasiado y que el vino represente el terruño y las características propias que da la altura”.

Estos fueron mis elegidos del Argentina Premium Tasting 2° Edición Buenos Aires 2016, un gran evento que para los que vivimos lejos de las provincias vitícolas lo disfrutamos mucho. Seguramente nos veremos el año que viene…

Para más información: http://www.premiumtasting.com.ar o para ver un video de lo que fue, http://www.youtube.com/watch?v=Y1WMSzbIA-M

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s