Cata Bodega Altos Las Hormigas y Proyecto Revolver y Viñateros por el Winemaker Leonardo Erazo Lynch

DSCN4065

Director Técnico de la Bodega Altos Las Hormigas, fue elegido mejor enólogo joven del 2016 en Chile, tiene un máster en suelos de la Universidad Stellenbosch en Sudáfrica y hace vinos en Argentina, Chile y Francia. “Vamos a hacer una degustación de suelos más que regiones, así que va a ser un viaje distinto”, prometió.

La vinoteca OzonoDrinks fue la sede para un recorrido de todos los vinos que hace Leonardo Erazo Lynch en Itata con su proyecto Viñateros Bravos, en Mendoza con Revolver y la Bodega Altos Las Hormigas y en Cahors, Francia también con la bodega.

DSCN4053

En forma de introducción comentó: “Nací y crecí en Santiago de Chile, mi abuelo tenía una viña pero nunca tuve una relación importante con el vino, estudié Agronomía, y ahí me empezó a gustar el vino. Un día probé uno de esos que te cambian un poco el chip y te dan ganas de empezar a hacer vinos más serios, después uno se apasiona y al final, me fuí a los 22 años de Chile y nunca más volví a vivir allí, ahora tengo 38”. Y agregó: “Toda mi carrera me especialice en suelos más que en otras cosas. Hice un máster en suelos en Sudáfrica, por eso estuve tres años allá, ahora hace seis cosechas que estoy en Altos Las Hormigas, y son tres cosechas en Francia”.

Comencemos con el recorrido: “Vamos a probar de dos proyectos que hago en Itata, el proyecto Revolver en Mendoza y los de Altos Las Hormigas, tanto en Francia como en Mendoza”, advirtió.

PROYECTO VIÑATEROS BRAVOS (ITATA, SUR DE CHILE)

Leonardo Erzo Lynch explica un poco de su proyecto en Chile: “Viajamos al sur de Chile, a Itata, que es de donde parte la viticultura de Chile. En el 1550 se plantan las primeras viñas, es una zona que fueron desde Valparaíso y Santiago a plantar allá donde estaban los Mapuches, y fueron porque era más acorde a la tradición española. Se plantaba en cabeza, que son arbolitos chiquitos y se trabaja todo a caballo porque es una zona lluviosa, no necesita riego, esta plantado todo en ladera. Luego en el 1800 nace el Chile industrial, la plata de la economía, las grandes familias, ahí empieza Concha y Toro. Con la crisis de la Filoxera, vienen los técnicos franceses y plantan todo el Valle Central, y ese es el Chile que después se comió a todo el resto. Entonces está zona no existe, Concha y Toro compra toda esa uva a precios módicos, hay una pobreza tremenda, pero son viñedos formidables”.

DSCN4044

Los Viñateros Bravos Cinsault 2014 

Nota de Cata: Rojo rubí, nariz vegetal, ruda, poca fruta, mineral y algo de caramelo de frutilla, en boca muy herbáceo, también poca fruta y mineral.

“Este vino está en arena basáltica, son viñas antiguas, sin riego, un vino a 12.5º de alcohol, de acidez natural pero con una crocancia, una tensión. Es 100% Cinsault. La gente del lugar no vive bien, y hoy por hoy se está perdiendo la viticultura, porque los hijos de los productores no quieren seguir produciendo uva y se van para otros lados. Pero para mí hoy si no es el primero, es el segundo mejor terroir de Chile. Lo hacemos en unas esferas de cemento, la fermentación se hace sola, es una zona muy fría así que no tenemos control de temperatura, además son volúmenes chicos, 6000 litros. Acá hay arena volcánica, y la arena es el sable del samurai, se ve más sobre lo vertical, profundidad, no tanto sobre lo que es el paladar medio” describió. 

DSCN4060

Rogue Wine, Grand Itata 2015 (Moscatel, Riesling, Semillón y Chaselac)

Notas de Cata: Amarillo dorado, nariz dulce, fruta pasa rubia con algo de compota de pera; una boca también con pasas de uva rubia pero con mineralidad.

Erazo contó que: “esto es parte del proyecto que empece en el 2008 en Itata, pero ahora la idea es hablar de granito. Cuando uno habla de carácter de un vino, casi que se reduce a cuatro rocas madres. Los calcáreos son a nivel mundial, como la Borgoña o Piamonte. Después tienes el vino de pizarra, como el Priorat, Galicia, el Mosel. Luego le sigue un poco el granito y las rocas volcánicas. Son rocas de una genética muy importante y que se la transmiten al vino, por eso quiero mostrarles un abanico de eso. Me falta un vino de pizarra pero ya lo tendré”. Y agregó: “Está es una mezcla de varias cepas, Moscatel, Riesling, un poco de Semillón y un poco de Chaselac. Son todas plantas mezcladas en el mismo viñedo. Rogue viene de cuando estuve en Sudáfrica, Rogue es en la manada de elefantes, el miembro que ya llega a la madurez y que se quiere ir de la manada, y fue como decir, bueno ya me siento después de doce años preparado para hacer el estilo de vino que me identifique, por eso le puse Rogue a esta línea. Es un vino perfecto para maridar con mariscos”.

DSCN4063

Rogue Wine, El Insolente Single Vineyard Carignan 2014

Notas de Cata: Rojo bordo, nariz de fruta fresca con algo de mineral, y una boca mineral con poca fruta.

“Este es el primer vino que empece a hacer en Itata en el 2008, es Carignan plantado en el año 56, es uno de los Carignan que entró de Cauquen, pero con otra tipicidad. Es una viña vieja de granito y es un vino que me gusta mucho porque va sobre la delicadeza, tiene el tanino del granito, esa nota de Iodo o salina al final de boca. Fruta fresca, producción toda natural en esferas de cemento”, específico el Winemaker.

PROYECTO REVOLVER (MENDOZA, ARGENTINA)

DSCN4043

Revolver Torrontés 2014

Nota de cata: Tonos verdosos translucidos, nariz de fruta tranquila y ceniza, y una boca con acidez presente, algo mineral y notas cítricas.

Revolver Torrontés 2014, surgió de microvinificaciones y ensayos, es un suelo de piedras, de la grava de Valle de Uco, de un viñedo que tiene 60 años en Tupungato, no tiene correcciones de nada, levaduras nativas y solo se deja ahí un poco de tiempo para que la borra baje y a los dos años se embotella. Mi idea era tratar de buscarle un lado fresco al torrontés, con una expresión especial y este es un vino que no se puede llamar vino acá en Argentina, porque tiene 10 grados de alcohol, eso me ayuda un poco a mantener la frescura natural de la uva, ya que tiende a perder la acidez muy fácil. Tiene una florcita, un azahar. Muy gastronómico, muy de aperitivo” comentó Leo.

descarga (1)

Revolver Pinot Noir 

Notas de Cata: Rojo rubí, nariz fruta roja fresca, algo herbaceo y mineral; boca fresca, también herbacea, buena acidez. algo de fruta, mineral y buena abstringencia.

“El terroir es de caliche todo el perfil pero con Pinot Noir. Tiene 13º de alcohol, usamos unos tanquesitos de Rotoplast, porque hago muchas microvinificaciones y de ahí a una barrica. Tiene la huella digital de cal, levaduras nativas. Tiene como un 5% de racimo entero”, explicó su hacedor.

 

descarga

Revolver Chardonnay 2015

Notas de Cata: Amarillo verdoso claro, nariz fresca, fruta blanca, anana, pera y una boca también fresca, frutal y mineral con algo de lima.

Erazo Lynch recalcó: “Revolver Chardonnay 2015, esto es calcáreo, calcáreo, calcáreo y más calcáreo. Acidez natural, Gualtallary, muy cerca del viñedo del pinot y hecho en cemento. Tiene una cosa de tiza y fuerza al final de boca, de mineralidad de blanco que lo hace más fresco también”.

 

BODEGA ALTOS LAS HORMIGAS (CAHORS, FRANCIA Y MENDOZA, ARGENTINA)

El Agrónomo relató que “Cahors está a dos horas de Burdeos y de Tolouse, hacía el interior de Francia. Aunque siempre estuvieron a la sombra de Burdeos, es una zona que tiene un potencial fantástico. Toda la parte comercial de Cahors siempre estuvo regulada por Burdeos, por eso los vinos de Cahors, en Burdeos los dejaban para el final o no los vendían, entonces el vino se echaba a perder. Vendían todo el vino de Burdeos y recién después vendían el de Cahors. Siempre ha sido una zona tirada hacia atrás. El Malbec es la variedad que han tenido desde siempre, a Filoxera los borró del mapa, les fue difícil retomar el Malbec, y encima tuvieron una helada en la década del 50 de casi un mes de -30º y borró las viñas de nuevo. Ahora volvieron, pero muy industriales, entonces está todo puesto en las partes bajas, con vinos que generalmente son muy ácidos y muy tánicos, de bajo alcohol y durísimos. La sensación popular es que los vinos de Cahors hay que esperarlos 10 años para poder tomar los entrada de gama y que además son caros. Entonces la única salida que han tenido es hacer volumen, son proyectos familiares pero que tienen 30 o 40 hectáreas, hay una sola familia que tiene 100. Y manejar a nivel familiar 100 hectáreas es mucho”.

DSCN4045

Causse Du Vidot Malbec 2011 (Cahors, Francia)

Notas de Cata: Rojo bordo, nariz floral, algo de fruta roja, elegante, boca potente, poca fruta, algo herbaceo y mineral, con el tiempo en copa, aparece alguna arista de la barrica.

“En el 2007 Altos Las Hormigas en uno de sus viajes de aprendizaje, encontraron esta zona llena de piedra calcárea, que era lo que estábamos buscando. Y se empezó a ver la manera de hacer un proyecto en Cahors, y luego de una degustación de varios de los exponentes de la zona y para la búsqueda de perfiles de suelos, se seleccionó a diez productores al azar, sin conocer a nadie, y les preguntamos si querían hacer algo con la bodega. Los que dijeron que si, armaron calicatas, las vimos y luego hicimos otra selección, y al final son tres los productores con los que estamos trabajando a medias, que es este vino, el Causse”, puntualizó Leonardo.

Y completó: “Este suelo lo relacionamos mucho con lo que estamos haciendo en Altamira, por el tipo de calcáreo. Entonces no es un calcáreo de super roca como es Gualtallary sino que es un calcáreo que tiene arcilla férrica entre medio, eso nos lo hace más finos a los vinos, largos y fibrosos. Aquí si se trabajo con madera, 24 meses de roble de 1º y 2º uso.  Es muy interesante lo que se puede hacer allá”.

DSCN4058

Causse des Ons, Malbec 2011, Cahors, Francia

Notas de Cata: Rojo bordo, nariz vegetal, brocoli, poca fruta y una boca con personalidad fruta cocida, horizontal, algo mineral.

“Este es de un lugar que se llama Cornú en la región de Cahors. Esta en el plató, la zona que más está expuesto al sol, plena roca calcárea, aquí haces una calicata y hay partes que casi es un cemento calcáreo, cuando esta el cemento tienes lo duro lo que no quieres, que son las raíces superficiales. Cuando las raíces logran penetrar, porque se hizo un trabajo de perforación antes de plantar y logras que las raíces entren, tiene un potencial fantástico. Son suelos que por condición natural tienen un vigor muy bajo, no hay casi arcilla, es roca, la fertilidad es muy baja. Y por lo mismo no hay mucho bosque ni nada, entonces está muy expuesto al sol. Es un lugar que nos gusto mucho porque trae un poco la discusión de decir, bueno también en Cahors se puede tener esa nota quizá un poco media dulce del malbec más cálido, pero que tiene un tanino de piedra que desde la entrada al final cubre todo el paladar pero con la frescura de Cahors. Este no tiene madera, son 24 meses en cemento, es 2011″, explicó.

DSCN4056

Altos Las Hormigas, Malbec Paraje Altamira 2014

Notas de Cata: Rojo bordo, nariz fruta roja fresca, algo mentolado y herbáceo; boca también de fruta fresca, entrada dulce, taninos de tiza y mineralidad.

Altos Las Hormigas Malbec Paraje Altamira 2014, también es un malbec que va sobre la fineza. Es un vino muy sobre la delicadeza, como la de una bailarina de valet. Es un malbec que nos gusta ponerlo a ciegas en las degustaciones que hacemos afuera porque es un desafío a lo que existe en la concepción mental del extranjero. Se hace en fudres de 3500L, una producción chica de 300 cajas. Es una zona bien particular de Altamira, y la terraza más antigua. Pensamos que es un vino que tiene todo para tener una evolución muy buena. Tiene ese final de boca de polvo de tiza”, observó el Winemaker.

DSCN4059

Altos Las Hormigas Malbec, Gualtallary Arena 2014

Notas de Cata: Rojo bordo violaceo, nariz floral, elegante, fruta roja fresca y una boca mineral, algo de tiza, fruta roja fresca, vertical y citrica.

Altos Las Hormigas Malbec Gualtallary Arena 2014, es de una de las unidades de terroir del lado sur de Gualtallary. Tenemos perfiles donde lo marca la arena, en distintos porcentajes con cal y abajo piedra o un poco de caliche. La arena normalmente tiende a dar vinos largos más que ancho, y la arcilla y el calcáreo tienden a dar vinos más anchos”.

DSCN4057

Altos Las Hormigas Malbec, Gualtallary Piedra 2014

Notas de Cata: Rojo bordo, nariz fruta roja fresca, algo herbacea; boca mineral, tanica, poca fruta y vertical.

“La estructura de taninos te hace abstringencia desde la entrada hasta el final, mientras que la arena es más al final. Este vino necesita abrirse bien con el contacto con el aire. Van al fudre casi 18 meses y no los tocó, lo voy rellenando y no se desborran, a no ser que haya algo que necesiten. Las borras son fantásticas, te ayudan al paladar y cuida al vino”, explicitó el Director Técnico de la bodega.

“Yo soy de la corriente que la genética del suelo es más importante que la de la planta. Pienso que cuando uno hace vinos con genéticas de suelo débiles se tienden a parecer. Cuando tomo un vino del Valle del Maipo o de Sudáfrica me cuesta decir de que zona son especifica, porque la genética del varietal tiende a ser más fuerte. Pero cuando uno se mete en estos suelos super específicos, lugares que tienden a tener un carácter encuentra la huella digital en cualquier varietal, ya sea malbec, cabernet o el que sea. Todos los vinos están enfocados a lo que es el lugar, el suelo. Mi enología es que lo más importante es la potencialidad del sitio, que es lo que te puede dar ese lugar, después las viticulturas tienen que expresar ese lugar, que es lo más importante y con la mínima influencia posible. Todos los vinos están hechos de esa misma forma, por la misma persona, por eso está bueno comparar el vino que sale en cada lugar”, concluyó Leonardo Erzo Lynch.

Por Martín I. Gil

 

 

 

Anuncios

Un comentario en “Cata Bodega Altos Las Hormigas y Proyecto Revolver y Viñateros por el Winemaker Leonardo Erazo Lynch”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s