Los elegidos de la Mega Degustación Anual de Ozono Drinks 2017

IMG_20170803_114605Un año más y como ya es costumbre, los chicos de la vinoteca OzonoDrinks realizaron su Mega Degustación Anual en JA!, en la que productores, enólogos, consumidores y periodistas se reúniron para intercambiar opiniones y experiencias sobre las más de 120 etiquetas que había para degustar entre nuevas añadas y lanzamientos. Además, como novedad hubo varios seminarios brindados por distintos enólogos, entre ellos Matías Michelini y Luis Reginato.

Estos son mis elegidos de la Mega Degustación explicadas por sus creadores y algunas novedades…

IMG_20170803_123145

El Objeto Imposible Nº27 (Pol Opuesto) de Pol Adness

“Este es el objeto  imposible Nº 27, tres barriles de Chardonnay de mi proyecto personal Pol Opuesto, es un vino que hice en 2015 de un viñedo de Los Arboles, Tunuyan, a 1600 metros. Coseche el mismo día pero luego en la bodega lo separe en tres partes, lo vinifíque en tres maneras distintas, una con maceración con la piel de un año entero, otra parte hizo crianza bajo flor después de prensarlo directo y fermentado en la barrica, era una flor muy parecido a las de jerez que daba notas similares, y la tercera parte fue simplemente prensado directo, fermentado en barrica que siempre dejaba llena, una crianza muy reductiva. Entonces obtuve un vino con mucho tanino de la parte de maceración, un vino con una boca y una nariz de locura, la parte con flor, y un vino muy mineral de la tercera parte. Así dos años de crianza separados y los junte para el embotellado y ocho meses en botella para que se integraran bien los tres vinos, entonces, básicamente tenes tres vinos en uno, pero todo viene del mismo terroir y de la misma uva”.

IMG_20170803_121546

A los Viñateros Bravos de Leo Erazo Lynch

La sommelier Elizabeth Chiderski que representaba a la bodega explicó: “Estamos en la región de Itata, al suroeste de Chile, lo que busca el enólogo es una viticultura sin intervención y reflejar bien lo que tiene el perfil de suelo para contar. En el caso de los Viñateros Bravos, estamos en un perfil de suelo volcánico, con una nota que nos recuerda a la pólvora y en el caso de Rogue Wines, su perfil de suelo es granítico, la nota característica es la salina o iodada. En los viñateros bravos tenemos un vino 100% uva país, es un vino bien franco que lo que se va a encontrar es fruta y frescura y una acidez bien marcada y vinos super bebibles”. (Ver nota Cata Bodega Altos Las Hormigas y Proyecto Revolver y Viñateros por el Winemaker Leonardo Erazo Lynch)

“Rogue vines, busca reflejar la identidad del lugar, estamos hablando de un sitio con más de 300 años de historia de viticultura. Es a secano, ya que tenemos 800 mm de lluvia, así que no se necesita ningún tipo de riego. El método de conducción de la viña en por baso, así el racimo de uva está mucho más protegido, es una región con clima fresco”, concluyó.

IMG_20170803_125013

Obstinado Pinot Noir de Cristian Morelli (Novedad)

“Un 60% proviene de la zona de Gualtallary, el otro 40% es de una finca de los arboles. Fermentaron por separado los dos e hice el corte posteriormente y luego paso a barrica de 4º y 5º uso pero en este caso tuvo 24 meses de barrica y luego botella. El color que tiene lo atribuyo al clon de la variedad, en este caso finca de Los Arboles, que como estaba medio abandonada la uva y el hecho de no tener mucha carga, y poca agua, concentro más y de ahí el color”.

IMG_20170803_125005

Refran Cabernet Franc 2015

“Refran 2015 proviene de la zona de Altamira, se vinifíca despalillando un porcentaje de uva, el otro 20% se le agrega un poco de raspón, durante la fermentación solo se moja el sombrero y algún pizón en el día. Ni bien termina la fermentación alcohólica, procedo al descube, separo las pieles, dejo un par de días precipitar las borras gruesas y va a criarse en barricas de 4º y 5º uso donde tienen entre un 40% de barrica americana y el resto francesa. Tiene 14 meses de crianza en barrica hasta el embotellado”.

IMG_20170815_214437

Plop Semillón de Manuel Michelini (Novedad)

“Son viñas que se plantaron en el 1900, tienen 117 años, y son viñas que dan un racimo por planta, mucha concentración en cada uno, lo que hace que también se concentre acidez y polifenoles, cuando lo cosechamos, con mucho cuidado, porque al ser un racimo por planta, no podíamos darnos el lujo de perder alguno. Se prensa, y se divide en dos la vinificación, una se hace como tinto con pieles y remontajes y la otra parte, como si fuera un blanco totalmente limpio, fermentan por separado, luego se juntan y ahí se hace el corte final que va a la botella”.

IMG_20170803_131349

Superlógico (Gen del Alma) de Andrea Mufato y Gerardo Michelini

Manu Michelini comentó: “La historia es encontrar lo Superlógico de cada añada. Nosotros llegamos a la bodega, y un montón de vecinos empezaron a venir y a ofrecernos la uva que tenían ellos en su viñedo. Y nos encontramos que había Malbec, Cabernet Sauvignon, tenían Semillón, tenían Malvassia, un montón de variedades de plantas viejiimas y viñas que necesitaban cuidado. Entonces dijimos, todas esas uvas del barrio, de los vecinos, van a ir a una misma pileta para fermentar. Entonces, venía una persona con Malbec y los tirábamos a la pileta, luego venía otra con Cabernet y mientras el Malbec ya había empezado a fermentar, le tirábamos el Cabernet arriba, y así con todas las uvas”.

“Nos lo venían a ofrecer porque como Tupungato es un pueblo, y su uva es su vida, les cuesta dársela a desconocidos, entonces a nosotros como eramos gente conocida de ahí, nos brindaron su apoyo y su confianza para que les hagamos el vino. La idea es como darle una devolución al barrio que nos recibió ahí en el Peral”, agregó.

20180672_818182715013186_7692269650993741824_nCrua Chan San José de Gen del Alma (Novedad)

Gerardo Michelini describió: “Crua Chan San José, en la vendimia 2016 encontré un viñedo especial por varias cuestiones, una era la edad, tiene 80 años y la configuración de la variedades que tiene, la mayoría es lo que llamamos uva francesa, que es el primer clon de Malbec previo a toda la tecnificación de la búsqueda de los clones ideales, entonces ahí hay el Malbec que tomaban nuestros abuelos y que no era Malbec, era la uva francesa, entonces dentro de esa configuración, hay un poco de criolla, un poco de Syrah, de Cabernet, entonces es un field blend, un blend de campo distinto”.

“Los SuperUco todos tienen la misma idea de vinificación, fermentan en una barricas que tienen una especie de rueda, que se llaman Roll Fermentol que giran entonces permiten que la uva se vaya prensando por sí misma, para tener una extracción más suave y después quedan en esos roll por 4, 5 o 6 meses con la piel, después va a unas barricas muy especiales, que se llaman T5 que son unas barrica que no se consiguen fácilmente en el mundo, tienen 4 años de secado, una fórmula especial, que lo único que entregan es elegancia, con un tostado casi ínfimo. Las hace una tonelería que se llama Taranzo, y ellos deciden, y no es una cuestión de precios, sino de proyectos que bodegas en el mundo las van a tener, y en Argentina sólo las tenemos nosotros, lo que significa un honor. Toda la línea SuperUco y Genitori hacen la crianza en esas barricas”.

“Fratello es el Syrah, el Sorela un Cabernet Franc, el Figlio que es Cabernet Sauvignon, el SuperUco Gualta es Malbec- Cabernet Franc cofermentados y en promedio queda un 70%-30% y el Genitori Gualta, siempre es Malbec- Cabernet Franc, es el vino emblemático de la bodega, es como la búsqueda de la perfección, de ese vino se derraman los SuperUco. Todos los hacemos pensando en el Genitori”, finalizó.

IMG_20170803_141753

Cara Sur Los Nidos, Blanco de Pergola y Rosado de Moscatel 

Francisco Bugallo enólogo del proyecto Cara Sur comentó: “Este año presentamos el blanco de pergola, es un vino de pueblo, que lo que delimite las cosas a trabajar sea el límite del pueblo, y obviamente en ese pueblo trabajar con una sola variedad, esta primera etapa trabajamos la variedad torrontés sanjuanino de pergolas de diferentes casas del pueblo de Barreal, donde coordinamos un día de cosecha y toda la gente nos trajo lo poquito que cosechó en cada una de sus casas e hicimos un vino blanco sin pieles, fermentado en barricas y guardados en damajuanas de vidrio”.

Además agregó: “También hicimos un vino rosado de Moscatel Rosado, que es una variedad Criolla, hija del listan prieto y del Moscatel de Alejandría, que se macero más de un mes con las pieles y después está guardado en damajuana. Además dentro de los tintos, desde el 2015 empezamos a seleccionar parcelas dentro de la finca de la Bonarda, y dentro de una de las parcelas que se llama Los Nidos, donde hemos logrado trabajar los viñedos para hacer cosas diferentes dentro de esa variedad, y estamos presentando este año Los Nidos 2015 que ya tiene dos años de guarda en botella, viene en Magnun y la idea es que salga al mercado este año”.

DB_uDNgXkAAOefe

Chaman Gewurstraminer

Luis Reginato explicó: “El Gewurstraminer es de un viñedo que esta en Chacayes, cosecho las uvas temprano para terminar con un vino de 12% de alcohol y muy rica acidez, muy fresco, muy directo en la boca que hace un final bien largo y es un Gewurstraminer seco. Luego de cosechar, dejo las uvas en maceración con los hollejos durante unas horas y luego lo prenso, va a una pileta de cemento, fermenta, durante tres meses lo dejo con las borras para que vaya tomando volumen en boca y luego hago un trasiego a otra pileta de cemento y lo dejo un año añejando”.

IMG_20170803_150901

Livverá Malvassia 2016 de Escala Humana Wines

El Enólogo y creador, German Masera afirmó: “Escala Humana es mi proyecto personal, Malvassia es la suerte de haber descubierto la primera Malvassia de Argentina con lo cuál para mí empezó como un juego y hoy es una realidad y tengo la responsabilidad de mejorar. Siempre soñé con la posibilidad de hacer blancos con estructura que abrieran un poco el juego a la gastronomía y esa fue un poco la desición de hacer la Malvassia como un vino naranjo que fermenta con las pieles por una maceración de 60 días, esta todo despalillado, fermenta en un huevo de hormigón. Y en esos 60 días prácticamente no le hago nada, nada de extracción, sólo mojado de sombreros y después una vez que lo prenso pasa ocho meses en barricas usadas y antes de ir a la botella no lo filtro para que llegue de la manera más pura y más honesta a la botella”.

Además, contó sobre algunas novedades: “Siempre en la búsqueda parcelas nuevas y de rescatar algunas, este año hice un bonarda que es de La Arboleda y un Cabernet Sauvignon que de del Peral, de dos parrales de viñas viejas maravillosas, muy ilusionado, están en barricas y pronto salen a la cancha”.

Pasó una nueva Edición de la Megadegustación Anual de Ozono Drinks y estos fueron mis elegidos…

Nos vemos el año que viene…

Por Lic. Martín Ignacio Gil

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s