La Ciudad del Vino: Herederos del Marqués de Riscal

De camino de San Sebastián a Madrid se encuentra una de las ciudades más importantes de España, la Ciudad del Vino. Así se llama el complejo que creó la prestigiosa bodega Herederos del Marqués de Riscal en el pueblo de Elciego al sur de Rioja Alavesa, la zona más meridional de la provincia de Álava en pleno corazón de la región vitivinícola de Rioja.

Hablar de Marqués de Riscal, es hablar un poco de la historia de los vinos de España. Fundada en 1858, es una de las bodegas españolas más reconocidas a nivel mundial. Cita obligada para los amantes del vino que anden por el viejo mundo. Blend equilibrado de tradición, modernismo, diseño, vanguardia  y por supuesto, excelentes vinos.

Los meses de verano son la mejor época para visitarla, es decir, Junio, Julio y Agosto, ya que si bien es una zona calurosa, es especial, porque las vides están en la etapa de envero previa a la vendimia dibujando un paisaje único y digno de apreciar.

Las sierras y la seca son el paisaje que enmarca el paso de pueblo en pueblo medieval riojano hasta llegar a Elciego, villa que data del año 1067 y que al recorrerla a través de sus angostas calles hasta llegar a la bodega, es inevitable la sensación de que el tiempo se detiene.

 

La Ciudad del Vino inaugurada por el Rey Juan Carlos I en el 2006, está compuesta por la antigua bodega de Marqués de Riscal que data del año 1858, siendo una de las más antiguas de Rioja, pero lo que verdaderamente provoca un impacto visual es el Hotel Marqués de Riscal, una joya arquitectónica mundial diseñada por el arquitecto canadiense, Frank O. Gehry. Una obra llena de formas y pliegues que van en perfecta sintonía con el paisaje de la zona, y fundida con los colores de Marqués de Riscal: rosa, como el vino tinto; oro, como la malla que recubre las botellas; y plata, como su cápsula.

Además, posee dos exclusivos restaurantes asesorados por el chef riojano, Francis Paniego. Por un lado, el restaurante 1860 Tradición, que como su nombre lo indica, basa su oferta culinaria en recetas antiguas y productos de la zona de Rioja, y por otro lado, el restaurante Marqués de Riscal que tiene una estrella Michelin en su haber y ofrece una experiencia gastronómica de vanguardia.

IMG_20170623_141644

En el interior de la bodega original se encuentra La Catedral, una colección única compuesta por botellas de todas las añadas producidas por la bodega desde la primera de 1862, hasta nuestros días. “Hablar de la Catedral es hablar de la historia viva de Vinos de los Herederos del Marqués de Riscal y de los vinos de Rioja”, comentó Ramón Puche, Responsable del Departamento de Comunicación y Marketing de Herederos del Marqués de Riscal.

El recorrido a la Ciudad del Vino comienza en los viñedos, en total la bodega tiene 1500 hectáreas repartidas entre Elciego y pueblos limítrofes como Leza, Laguardia o Villabuena, de las cuáles, 500  son propias y 985 de viñedos controlados. El varietal que predomina en la zona de Rioja y por supuesto en la bodega es el Tempranillo, seguido por la Graciano, la Cabernet Sauvignon y la Mazuelo. La Tempranillo es de ciclo corto y cultivo delicado, la Graciano es una variedad tardía de ciclo largo, vigorosa y productiva, la Mazuelo, minoritaria y en desaparición, es tardía y rústica; y la Cabernet Sauvignon cultivada desde 1858, año de la fundación, es de ciclo largo, buena complejidad y marcado carácter varietal.

Los suelos son pobres, procedentes de las diferentes terrazas del río Ebro, y son de tipo arcillo calcáreo, perfecto para el desarrollo de la Vitis vinifera, nombre científico de la vid. Esta subzona de Rioja Alavesa se ha caracterizado tradicionalmente por producir vinos con una buena capacidad de envejecimiento, gracias a unos mostos de acidez marcada y buena estructura tánica.

Luego de los viñedos, el recorrido continúa en la bodega, en donde allí se puede apreciar esa fusión de tradición y modernismo. Entre los toneles, los fudres, los tanques de acero inoxidable y las despalilladoras, hubo una máquina que más llamó la atención a los presentes y fue una selectora óptica de granos, que reemplaza a la tradicional mesa de selección, en la que las bayas circulan por una cinta y automáticamente la maquina va separando con aire las defectuosas, inmaduras, reventadas, cuerpos extraños o restos de vegetales según los parámetros que dispongan, a una velocidad y capacidad extraordinaria, digna de una bodega tradicional pero adaptada a las ventajas tecnológicas de la actualidad.

IMG_20170623_141437

Tras recorrer la sala de embotellado y etiquetado, etapas que también están mecanizadas, nos encontramos con las inmensas salas de guarda y crianza, y en una de ellas, con la sala especial de Cosecha Real, una selección de barricas guardadas sólo para el consumo del Rey Juan Carlos I.

Llega el fin de la visita y con ella el momento de degustar dos de los más reconocidos exponentes a nivel mundial de la bodega, el Rueda Verdejo, de uvas que provienen de los viñedos que poseen en D.O. Rueda, son 230 hectáreas propias en las que tienen plantados Verdejo y Sauvignon Blanc; y el D.O. Rioja Reserva 2013, formado en mayor porcentaje por Tempranillo, con algo de Graciano y Mazuelo, todos varietales de la D.O. Rioja.

Breve Historia 

Herederos del Marqués de Riscal, Denominación de Origen Calificada Rioja – Elciego (Álava)

En 1858 comienza la construcción de la primera bodega, el incremento de la producción de vino motiva la ampliación de las instalaciones en 1883. A ésta le seguirán las de 1968 y 2000.

En 1895 Marqués de Riscal es el primer vino no francés que consigue el Diploma de Honor de la Exposición de Burdeos.

En 1972 se da la producción de los primeros vinos blancos de Marqués de Riscal en Rueda.

En 1980 son impulsores de la creación de la Denominación de Origen Rueda.

En 1995 Marqués de Riscal implanta la primera mesa de selección de uva en Rioja.

En 2006 el Rey Juan Carlos I inaugura la Ciudad del Vino.

En 2010 Marqués de Riscal compra a Pernod Ricard la marca de vino, con D.O.Ca. Rioja, Marqués de Arienzo. Se comienza a producir vinos de crianza y jóvenes.

En 2011 Marqués de Riscal es elegida como una de las 10 marcas de vino más admiradas del mundo (Drinks International) y el Restaurante Marqués de Riscal recibe su primera Estrella Michelín.

En 2013 es nombrada Mejor Bodega Europea por la prestigiosa revista Wine Enthusiast.

Hotel Marqués de Riscal, A Luxury Collection Hotel 

IMG_20170623_132440

Administrado por la cadena Marriot International, el Hotel Marqués de Riscal, A Luxury Collection Hotel es el reflejo de la innovación y rupturismo de Marqués de Riscal. El famoso arquitecto canadiense Frank O. Gehry, creó una obra vanguardista que despierta emociones fusionándose perfectamente con el paisaje de Rioja. “Una criatura maravillosa, con el pelo volando en todas direcciones, que se lanza sobre los viñedos”, la definió.

Al igual que el Museo Guggenheim de Bilbao, el edificio está recubierto de titanio, pero con los colores representativos de Marqués de Riscal: rosa, como el vino tinto, oro, como la malla de las botellas de Riscal, y plata, como sus cápsulas.

Los viñedos de estas tierras de la Rioja alavesa, las antiguas bodegas de Marqués de Riscal con su extensa tradición y por supuesto sus vinos, han inspirado a Gehry para dar lugar a una obra sin precedentes en el mundo de la arquitectura de bodegas.

El hotel cuenta con 43 lujosas habitaciones, de las cuales 10 son suites, distribuidas en dos edificios unidos por una espectacular pasarela y de vistas inigualables. Además cuenta con dos restaurantes, una vinoteca y un spa de Vinoterapia.

 

Por Martín Ignacio Gil 

-Nota publicada en la revista Elixir de Baco Club de Junio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s