Inglaterra también hace vinos

A pocos kilómetros de Londres, en la localidad de Dorking se encuentra una de las bodegas más grandes de Inglaterra, sí, también en el Reino Unido hacen vinos pese al clima hostil que les caracteriza. Denbies Wine State se llama, vinifícan hasta 15 varietales distintos en su mayoría blancas y hasta encontraron enterrado en uno de sus viñedos un tanque de la 2° Guerra Mundial.

Denbies Wine State surge en 1984 cuando la propiedad es adquirida por la familia White, que vieron que sus tierras tenían potencial para la vitivinicultura, un valle con laderas orientadas al sur y un microclima cálido hicieron lo ideal para crear el viñedo más grande de Inglaterra. Es así como en 1986 plantaron las primeras viñas, convirtiéndose en la actualidad en uno de los productores más grandes no sólo de Inglaterra sino del Reino Unido.

Ubicada en North Downs en la ciudad de Dorking, región de Surrey, aproximadamente a 34 km de Londres, la finca cuenta con 254 hectáreas en total, de las cuales 107 son viñedos, 80 son bosques, e incluye 10 casas familiares, que supieron albergar hasta a la Familia Real. La inmensa bodega de estilo Chateau se completó en 1993, el mismo año en que se lanzó su primer vino, el Surrey Gold, que debe su nombre a la región en la cual se ubica la bodega. Hoy, Denbies Surrey Gold sigue siendo el vino inglés más vendido en el Reino Unido.

Esto es el resultado del trabajo de su equipo enológico integrado por John Worontschak, como Jefe de Enología. Australiano, de amplia experiencia a nivel mundial, que durante más de tres décadas vinificó en el Valle de Barossa, Australia, en Napa, EEUU, en Alsacia y hasta en Borgoña, Francia, residiendo en el Reino Unido durante los últimos 25 años. Su trabajo ha tenido un papel fundamental en el establecimiento de la calidad y la reputación de los vinos ingleses a nivel global, ganando innumerables premios, incluido el trofeo Gore-Browne en cinco ocasiones, estatuilla que entrega la United Kingdom Vineyards Association.

Otro de los integrantes del equipo enológico es Duncan Mc Neill, viticultor y responsable del viñedo, formado en Nueva Zelanda y también con amplia experiencia en distintos terruños del mundo, explicó que “los primeros años son los más importantes en la vida de un viñedo, ya que es cuando se debe permitir que las plantas se desarrollen bien, sin que se apuren a la producción demasiado pronto”. Y agregó: “Geográficamente hablando, estamos trabajando justo en los márgenes de donde es posible cultivar uvas. En algunos años esto puede convertirse en un gran desafío, pero también puede producir vinos excepcionales y únicos”.

TERROIR

En cuanto al terroir, los suelos de tiza y pedernal que se extienden desde los Acantilados de Dover, aportan frescura y mineralidad, junto con un microclima cálido y seco, les permiten producir regularmente una amplia gama de estilos de vinos de muy buena calidad y distinción. Además, tienen plantados de una sola variedad distintos viñedos que crecen en hasta cuatro parcelas separadas alrededor de la finca, y en donde la diferencia en los sabores y notas de la fruta realmente es significativa. Esto se debe a la variación en el tipo de suelo, la altitud, el aspecto y el gradiente de la pendiente y, en consecuencia, sus vinos expresan la gama de diferentes terruños que se encuentran dentro de la misma finca, algo muy similar a lo que sucede en muchas regiones de la Argentina, especialmente en Mendoza.

VINIFICACION

Los vinos de Denbies Wine State se producen a partir de variedades de uvas adaptadas para la producción de vinos de clima fresco, incluyendo varietales únicos como Bacchus, Ortega, Reichensteiner y Rondo, así también clásicas como la Pinot Noir, Chardonnay y Sauvignon Blanc. Los espumantes se producen utilizando el método tradicional y el envejecimiento en lías que aportan complejidad, mientras que los vinos tranquilos se someten al despalillado suave y prensado, envejecimiento en roble y fermentación maloláctica para algunas líneas.

Al respecto Duncan Mc Neill describió: “Todas las barricas que usamos son francesas, porque las americanas consideramos que son demasiado agresivas  en cuanto a las notas que aportan. Generalmente usamos barricas viejas de no más de once años, para que le impregnen a nuestros vinos el carácter de la edad”. Y afirmó: “No todos los vinos pasan por barricas, sólo la línea Premium”. En cuanto a la producción de la bodega, es de 400000 botellas por año, salvo en el 2002 que llegaron a su record hasta el día de hoy, que fue de 555000 botellas.

VARIETALES PLANTADOS

Además de las variedades clásicas y conocidas a nivel mundial como la Sauvignon Blanc, Chardonnay, Pinot Gris, Pinot Noir y Pinot Meunier, en la finca tienen algunas no tan conocidas e inclusive propias del Reino Unido. Ellas son:

Seyval blanc

Cultivada en la ladera Park East, esta uva produce buenos racimos incluso en los años más fríos, y tiene una resistencia eficaz a las enfermedades. A menudo se utiliza para mezclar, es muy adecuada para el envejecimiento en roble y se utiliza para vinos tranquilos o espumosos. Seyval Blanc produce vinos con buena acidez, algunas notas de fruta fresca como manzana, algo similar a la Chenin Blanc.

Rhondo

Plantado en The Dell Rhondo produce vinos con muy buen color y delicada fruta. Se combina bien con otras variedades (como Dornfelder, Pinot Noir y Regent) y se puede comparar a un cruce entre Tempranillo y Syrah.

Regente o Regent

Otra de la nueva generación de variedades híbridas creadas para la calidad del vino y la resistencia a enfermedades. Produce vinos con baja acidez, altos niveles de azúcar y buenos rendimientos. Los vinos Regent tienen un color intenso con acidez moderada, con aromas de cerezas o grosellas negras.

Müller-Thurgau

Es una variedad de uva blanca creada por Hermann Müller en el Cantón suizo de Thurgau en 1882. Es un cruce de Riesling con Madeleine Royale. Crece bien en clima fresco y húmedo, tiene buena resistencia a las heladas y prospera en la parte del viñedo conocida como The Limes. La Muller Thurgau es la uva principal del Surrey Gold, el vino inglés más vendido en el Reino Unido.

Reichensteiner

Cultivado en The Brokes and Greenfield, Reichensteiner es una variedad blanca popular en el Reino Unido. Madura temprano, funciona de manera confiable y es capaz de producir grandes cosechas de uvas con sabores ligeros a miel. Se usa a menudo en blends para vinos tranquilos y espumosos.

Baco o Bacchus

Nombrado en honor al dios del vino, Baco, tiene un aroma fragante con algunos caracteres de frutas tropicales. Cultivada en distintas parcelas, expresa la variedad de los diferentes terruños que se encuentran en la finca.

Ortega

El nombre del poeta y filósofo español José Ortega y Gasset. Ortega produce vinos muy perfumados que son de carácter floral y algunas notas a durazno. Con altos niveles de azúcares naturales, es la uva utilizada en Denbies Noble Harvest.

Solaris

Una variedad recién plantada, Solaris, se cultiva en The Dell, The Park y Chichester Road. Solaris tiene una buena resistencia a los ataques de hongos y es perfecta para crecer en pendientes difíciles de manejar con maquinaria. Produce vinos afrutados y perfumados con aromas a plátano y avellanas

Dornfelder

Una uva roja plantada en The Shambles, The Pond y The Dell, esta variedad de uva roja de piel oscura crece bien en climas más fríos. Tiene un color profundo y una nariz afrutada, buen equilibrio de la acidez con el paso de los años.

Dunkelfelder

Cultivada en The Park, esta variedad es una ‘Teinturier’, una rara variedad roja con una pulpa de color. Dunkelfelder tiene frutosidad intensa y un color rojo oscuro muy profundo.

PORTFOLIO

“Denbies Wine State produce una amplia selección de vinos y espumantes, cuyo objetivo es mostrar lo mejor de la enología inglesa”, describen desde la bodega. Tienen tres gamas comerciales, Classic Collection, Cellarmasters Choice y Vineyard Select que incluyen vinos de mesa para beber todos los días hasta vinos complejos de áreas selectas del viñedo. Además, el enólogo selecciona parcelas específicas de los viñedos para hacer algunas producciones excepcionales de vinos de partidas muy limitadas. Actualmente no exportan fuera del Reino Unido.

PREMIOS

En competencias internacionales obtuvieron múltiples premios de oro por la producción de su espumante, además ganaron la primer medalla de oro para un vino rosado inglés y, más recientemente, obtuvieron una medalla de oro internacional para el vino Denbies Noble Harvest Dessert.

Denbies Wine State recibe turismo todo el año, la mejor época para visitarla es en los meses de verano europeo, esto es de Junio a Agosto, que incluye visitas a la bodega, al área de producción, a los viñedos en un simpático tren, distintos circuitos de caminatas dentro de la finca y por supuesto degustaciones de sus principales exponentes.

EL TANQUE DE LA 2º GUERRA MUNDIAL:

El especialista en la Segunda Guerra Mundial, Rick Wedlock se acercó a Denbies en 2016 ya que existía la posibilidad de que haya un tanque enterrado en uno de los viñedos de la finca. Luego de una excavación exploratoria en enero de 2017, que reveló la parte superior del tanque inglés “Covenanter”, la excavación completa tuvo lugar en mayo y fue parte de una nueva serie documental encargada por History Channel.

El tanque se exhibió en el viñedo durante los últimos seis meses de 2017 recibiendo miles de visitantes que llegaron específicamente para ver esta importante pieza de la historia de la Segunda Guerra Mundial.

Actualmente, el tanque se ha retirado de la finca ya que Rick Wedlock pasará los próximos tres años restaurándolo. El tanque regresará a la bodega cada año alrededor del aniversario de su excavación para permitir a los turistas y a los especialistas locales ver el progreso de la restauración. Wedlock anticipó que la restauración completa demorará aproximadamente tres años, con el objetivo de conducir el vehículo en pleno funcionamiento de regreso a Surrey Hills.

“Este ha sido un proyecto extraordinario y nos ha impresionado la cantidad de interés en “Covenanter”. El tanque está en condiciones sorprendentemente buenas, con algunas pinturas y marcas aún visibles “, comentó Chris White, CEO de Denbies,”a pesar de un gran agujero en un lado del tanque, la tiza del suelo ha demostrado ser un excelente conservante”.

Para más información www.denbies.co.uk

Por Lic. Martín Ignacio Gil

Nota publicada en la Edic. Nº 291 de la revista Elixir del Baco Club

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s